Sobre Sofía Smeke M.

Me llamo Sofía Smeke M.soy mexicana, resido en la Ciudad de México, estoy casada y soy mamá de tres hijas y una feliz abuelita.


En mi formación profesional soy Licenciada en Pedagogía con una maestría en Terapia Racional Emotiva y Conductual (TREC) y Meta-Coach. He cursado diplomados sobre Inteligencia Emocional, Terapia de Juego y Descodificación de las enfermedades.


Por veinte años me he dedicado a la educación, especializándome en el desarrollo de la Inteligencia Emocional.
Creé el sistema educativo para el desarrollo de la Inteligencia Emocional y las habilidades sociales 

“Alcanzando la Inteligencia Emocional”, para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, el cual se basa en doce libros de trabajo, uno para cada grado (3 para preescolar, 6 para primaria y 3 para secundaria), mismos que vienen acompañados por CDs, los cuales son una “Guía para el maestro” Estas guías proporcionan al docente dinámicas, juegos, actividades y pláticas que facilitan el desarrollo de la Inteligencia Emocional de los alumnos en clase, la prevención del Bullying o acoso escolar, así como su integración grupal.


En conjunto con el sistema “Alcanzando la Inteligencia Emocional”; escribí el libro para padres y maestros, del mismo nombre, el libro “Conociendo Nuestras Emociones”, el cual es un libro que enseña a los pequeños a identificar y a nombrar adecuadamente sus emociones y el libro: “Los niños que conocen sus emociones”, que es un compendio de cuentos que ayuda a los niños en la autoreflexión de sí mismos y en el desarrollo de su Inteligencia Emocional y habilidades sociales.
Actualmente me dedico en consulta privada a impartir psicoterapia a niños, jóvenes y adultos y a ofrecer sesiones de coaching a adultos así como a dictar conferencias, talleres y cursos a padres, maestros y al público en general acerca del desarrollo de la Inteligencia Emocional, las habilidades sociales y la autoestima. He fundado la escuela Ifeel para el desarrollo de la autoestima, el sano manejo de las emociones, las habilidades sociales y la prevención e intervención del bullying en niños y jóvenes con el fin de lograr niños y adolescentes mejor adaptados a su medio pero sobre todo más felices.

"Debemos fomentar en nuestros niños y jóvenes, la iniciativa para tomar riesgos, para intentar, equivocarse y volver a tratar. Debemos encausar a los adultos del futuro a escoger su propio camino en la vida y debemos recordarles que no son un producto de la historia, sino que la historia está en sus manos para crearla de la mejor manera. Debemos darle a nuestros niños todos los utensilios que necesiten en hacer de sus personas, seres humanos y en hacer de nuestra sociedad una humanidad”.
Desarrollé este sistema educativo con base en mi propia experiencia y preparación en diversos cursos que adquirí sobre el tema con personalidades como Maurice Elías y Jonathan Cohen, educadores norteamericanos y autores de varios libros sobre Inteligencia Emocional, los cuales a su vez han sido colaboradores de Daniel Goleman, autor del famoso libro: “La Inteligencia Emocional”, así como con Joshua Freedman, director del instituto “Six Seconds” que ha asesorado a diversos centros educativos en EUA y a compañías como FEDEX, Morgan Stanley, y también a la Marina de EUA sobre el modo adecuado para desarrollar la Inteligencia Emocional. Mi motivación para desarrollar el sistema “Alcanzando la Inteligencia Emocional”, surgió de mi inquietud al darme cuenta de la enorme necesidad en niños y jóvenes por manejar adecuadamente sus emociones, su autoestima, sus habilidades sociales y, especialmente, el saber “cómo defenderse”, sin violencia.