Los Padres, los primeros entrenadores de la IE

La escuela es el lugar por excelencia en el cual adquirimos información y conocimientos importantes para la vida y para nuestro desarrollo en general; sin embargo podemos afirmar que las habilidades básicas para el desarrollo de la Inteligencia emocional, las adquirimos a través de nuestros padres, pues son ellos nuestros primeros maestros en este terreno, ya que a través de su ejemplo, moldean estas habilidades en nosotros desde los primeros días de nuestras vidas.

 Actualmente los padres deben enfrentar una serie de retos y problemáticas que en tiempos anteriores no eran necesario desafiar, tales como:

→ Cambios en la estructura de la familia

→ Madres que trabajan

→ Menor tiempo para dedicarle a los hijos

→ Altas tasas de divorcios de padres “solteros”

→ Una sociedad cambiante y altamente competitiva

→ La influencia de medios masivos de comunicación como la televisión y los videojuegos

→ Una actitud social hacia la satisfacción del placer instantáneo

→ Alta influencia y acceso a adicciones de tabaco, alcohol y drogas

→ Alta influencia de la tecnología en la vida en general y en la de nuestros hijos

Todas estas razones obligan y comprometen al padre/madre a convertirse en un padre o madre “emocionalmente inteligente” con el fin de que pueda dotar a su hijo(a) de las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo que nos ha tocado vivir.

Hoy los padres deben cuidar de una disciplina firme en la que se manejen LÍMITES FIRMES, CLAROS, CONGRUENTES Y ANTICIPABLES sin que estos lleguen a ser arbitrarios o injustos y a la vez deben poseer una actitud de contención en la que se permita y favorezca la libre expresión de las emociones, el sano desarrollo de la autoestima y de las habilidades sociales, todas estas estrategias que beneficiarán al niño o al joven al máximo desarrollo de una personalidad plena que le facilite alcanzar un desarrollo sano y armónico de su autoestima con el fin de que logre alcanzar todas sus metas en diferentes campos: personal, académico, social, pero sobre todo que le posibilite alcanzar su plena seguridad y su felicidad. Comprender qué es la Inteligencia Emocional y cómo desarrollarla primero en uno mismo y luego en sus hijos (ya que debemos recordar que no podemos dar aquello que no poseemos), permitirá a padres, convertirse en los mejores maestros o “couches” de la Inteligencia Emocional de sus hijos, así como facilitará la comunicación entre padres e hijos y mejorará la relación ampliamente.

 Convertirse en padres emocionalmente inteligentes, implica una serie de beneficios para padres e hijos que brindarán a ambos bienestar y plenitud y mayores herramientas para enfrentar los desafíos de la vida.

En “Alcanzando la Inteligencia Emocional” contamos con Talleres para Padres que los auxiliarán a lograr este maravilloso objetivo

Los Maestros, piezas claves en el desarrollo emocional y social de los Alumnos

El tiempo en el que el maestro llegaba a clase a impartir una serie de conocimientos o dar cierta información a los alumnos y por eso se consideraba un maestro quedó en el pasado.

En la actualidad el papel del maestro no solo es el de instructor o mediador de conocimientos; el profesor hoy en día es un formador integral de la personalidad de sus alumnos y una pieza clave en el desarrollo emocional y social de sus alumnos. Un maestro enseña con lo que hace y con lo que no hace, con lo que dice y con lo que no dice, modela a todo momento con su conducta, con su ejemplo, por medio de sus palabras, sus actitudes, sus valores y su manera de manejarse en todo momento y es precisamente por estas razones que un maestro está comprometido con sus alumnos en su rol de formador de personalidad de niños y jóvenes. Existen varias técnicas y estrategias que el maestro puede desarrollar dentro del Taller de Emociones, en sus clases y dentro de cualquier asignatura, así como por medio de su actitud y la forma en la que se relaciona con sus alumnos para formar en ellos una sana autoestima y el desarrollo de habilidades sociales que les facilitarán alcanzar un mayor éxito y desenvolvimiento en todo aquello que sus alumnos emprendan.

En “Alcanzando la Inteligencia Emocional” contamos con Talleres para Maestros que les brindarán de las herramientas para lograr desarrollar al máximo la Inteligencia Emocional en sus alumnos.

Para Reflexionar

“En la vida existe evidencia de que estado psicológico de una persona afecta su salud. Depresión, tristeza, pesimismo son emociones que deterioran la salud a corto y a largo plazo”

Martin Selligman

“Los chicos con habilidades para manejar la frustración, controlar sus emociones y relacionarse mejor con los demás son niños en los que se predice mayor éxito. Su inteligencia emocional es un predictor más seguro que su coeficiente intelectual”

Sanrey & Valiant

“Las habilidades sociales y emocionales son cuatro veces más importantes que el coeficiente intelectual al determinar el éxito profesional”

Fiest & Barron

“El 80% del éxito en la vida de un adulto proviene de su inteligencia emocional”

Daniel Goleman

“Emociones fuera de control, pueden transformar a personas inteligentes en tontas”

Daniel Goleman

“En conclusión, no podemos negar o dar por hecha la vida emocional de nuestros niños y adolescentes. Las emociones dirigen nuestro comportamiento, dan forma a nuestros valores e influencia y determinan nuestras habilidades en las tomas de decisión.

Autoconciencia, motivación, manejo de emociones, habilidades sociales y empatía son componentes importantes, básicos e interdependientes de la inteligencia humana”

Daniel Goleman

“La vida no se trata de ser mejor que nadie, Sino de ser lo mejor que podemos ser”.

Gifted and family Dynamics

“La Inteligencia Emocional es la capacidad para lograr resultados positivos en nuestras relaciones, con nosotros mismos y con los demás. Estas habilidades, que se pueden aprender, crean alegría, amor y éxito en todos los aspectos”.

Joshua Freedman